Noticia Prensa Escrita
 Imprimir  Enviar  PDF  Cerrar
País: Chile
Fecha: 2017-12-05
Medio: La Segunda
Sección: Crónica
Página(s): 16
Centimetraje: 25x27 cms
Candidato de Chile Vamos
Piñera ofrece seguro para que enfermedad catastrófica no cueste más de $1,4 millones
La propuesta es para Fonasa e isapres y contempla sanciones en caso de que los privados no lo informen a pacientes.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
Por P.P.M.
El candidato presidencial Sebastián Piñera presentó esta mañana su plan de Nuevo Seguro Catastrófico de Salud, del que ya había adelantado algunos elementos anoche, en la entrevista que dio en «Ahora Noticias» de Mega. "Muchas personas viven con el temor que una enfermedad catastrófica los puede llevar a la quiebra", dijo el ex Presidente, en declaraciones donde también anunció "el Auge Adulto Mayor, para que ningún adulto mayor que requiera atención especializada tarde más de 30 días en recibirla".

Entre otros detalles conocidos hoy —en una rueda de prensa del candidato donde estuvieron el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y la diputada Karla Rubilar— se indica que el mecanismo para enfermedades catastróficas favorecerá a los afiliados de Fonasa e isapres. En Fonasa, "el deducible máximo a pagar será tres veces el sueldo cotizado, que hoy asciende en promedio a cerca de $1,4 millones". Se llamará Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAECFonasa).

En las Isapres, se plantea "mejorar el acceso a la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (...) Se establecerá la obligatoriedad del médico tratante de notificar sobre la existencia del CAEC a los pacientes. El prestador será el responsable por la notificación". De hecho, "en caso de incumplir la normativa, la sanción será monetaria y equivalente a la diferencia entre el valor de la prestación y el monto que se habría pagado al prestador preferente por esta intervención".

Según explicó Enrique Paris —integrante del equipo programático del candidato— se calcula que el plan "va a tener un costo anual máximo de $170 mil millones. O sea, más o menos 260 millones de dólares" y añadió que en la actualidad "la bonificación no supera el 50% (del costo) de las enfermedades, sobre todo en Fonasa. Aquí se va a fijar un monto máximo de gastos: el paciente no va a poder gastar más de $1.400.pesos y el resto todo se le va a bonificar. En el caso de las Isapres, lo que no sea cubierto, también se va a bonificar".

Además, Paris añadió que "si algunas de estas enfermedades catastróficas están cubiertas por el GES o por la ley Ricarte Soto primero hay que ocupar las coberturas actuales y lo que falte lo va a cubrir este seguro catastrófico".

Críticas

De todos modos, la propuesta del candidato generó algunos cuestionamientos. La directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, Nelly Baeza, dijo que "este tipo de seguros lo tienen en general las personas que pueden pagar y aquí sería para las personas que no. Es complejo que haya aseguradoras que quieren asegurar a personas. Mucho mejor sería un seguro que cubriera patologías en lo público o lo privado, y que lo que ponemos con impuestos y cotización fuera universal", dijo.

Baeza recordó que "hoy el Estado provee un seguro. El tema es que esos fondos son la mitad de lo que en realidad las personas gastan. Sería mucho más fácil que hubiera un solo seguro en el país que fuera público, y que todas las personas se atiendan en el mismo sistema".
Recuadro :
El plan tendrá un costo anual máximo de $170 mil millones. Más o menos US$260 millones". Enrique Paris Equipo programático Sebastián Piñera

Sería más fácil que hubiera un solo seguro y que todas las personas se atiendan ahí". NeIIy Baeza Centro de Salud Pública U. Central
 
Ampliar Imagen
Décima Avenida 1244 - Tel 498 84 00
© 2017 NexNews